miércoles, 9 de junio de 2010

COMEDIA MUSICAL


El musical remonta sus orígenes a varias fuentes teatrales del siglo XIX, incluida la opereta, la ópera cómica, la pantomima, el minstrel show, el vodevil y el género burlesco.
La más conocida comedia musical chilena es La pérgola de las flores de Isidora Aguirre.
México suele poner en escena el repertorio estadounidense, debido a su cercanía geográfica, sin embargo tiene sus propias obras como Que plantón, Bésame mucho, Ciudad Blanca o Mentiras el Musical.
Se han llevado a cabo distintas adaptaciones de musicales a peliculas como:
My Fair Lady (película de 1964)
Hairspray (película de 2007)
Evita (película)
El fantasma de la ópera
Y otras que fueron hechas exclusivamente para el cine y luego pasaron a ser representaciones teatrales:
Grease
My Fair Lady

BRODWAY
Broadway, una de las calles comerciales más importantes de la ciudad de Nueva York, se extiende siguiendo un eje norte-sur. Desde la década de 1980, la ciudad de Nueva York ha intentado que se produzca un nuevo resurgir de la actividad teatral en el distrito de Broadway. También tienen su sede en Broadway el Centro Lincoln para las Artes Escénicas y la Universidad de Columbia donde se preparan también los actores de esta disciplina teatral
Centenares de obras se han presentado en esta calle, comedias musicales clásicas como Gypsy, Sweet Charity, Hello dolly, Annie, A Chorus Line, Godspell, Dreamgirls en la década de los 80's así como éxitos rotundos como las obras de Andrew Lloyd Weber que atravesaron oceanos para presentarse en el equivalente al West End británico, como lo son Cats, El Fantasma de la Opera, Evita, Starlight Express, Sunset boulevard.

CINE NOVO BRASILEÑO

A principios de los años sesenta surgió en Brasil una generación de jóvenes realizadores que intentó combatir la situación de pobreza intelectual en que se veía inmerso el cine nacional. Éste estaba por aquel entonces dominado, en su gran mayoría, por la chanchada, “film musical brasileño típicamente carioca narrado en clave de humor”(1) . Paralelamente a este subgénero folclórico, una emergente productora de São Paulo, la “Companhia Cinematográfica Vera Cruz”, desarrolló una producción fílmica sustentada en los medios técnicos más avanzados, pero que olvidaba –o, más bien, evitaba deliberadamente– cualquier aspecto relacionado con la condición socio-política del país. La Vera Cruz fue maliciosamente bautizada por algunos como “una especie de Hollywood en el trópico de Capricornio”(2) , ya que sus intereses se centraban especialmente en la creación de una industria similar a la norteamericana y en la producción de un cine exclusivamente comercial.
La reacción de la nueva hornada de cineastas que florecía en aquel momento fue una propuesta revolucionaria para acabar con este cine anodino y dominado por los intereses económicos. Su intención era poner punto y final a una serie de films que no expresaban la auténtica realidad de Brasil. Afortunadamente, la Vera Cruz sufrió una quiebra a causa de su mala gestión administrativa, ya que trataba de rodar películas con un presupuesto excesivo para un país tan empobrecido. Fue entonces cuando estalló, con una furia incontrolada, un nuevo movimiento cinematográfico que pretendía convertir las obras de sus principales representantes en “la expresión trágica y plástica del subdesarrollo y del hambre en América Latina”(4) . Así se produjo el nacimiento del Cinema Nôvo brasileño
Entre los exponentes más emblemáticos de esta corriente destacan los siguientes cineastas: Nelson Pereira Dos Santos (Vidas secas, 1963), Ruy Guerra (Los fusiles, 1964), Leon Hirzsman (La fallecida, 1965), Paulo Cesar Saraceni (O desafio, 1965), Roberto Santos (Matraga, 1966), Carlos Diegues (Ganga Zumba, 1963; Os heredeiros, 1969), Walter Lima Jr. (Brasil, ano 2000, 1969) y el desaparecido Glauber Rocha (Dios y el diablo en la tierra del sol, 1964; Terra em transe, 1966; Antônio das Mortes, 1969).

GLAUBER ROCHA
Glauber Rocha fue la figura más importante del Cinema Novo. Sus textos fueron profundamente polémicos. En ellos, expresaba una ideología de carácter marxista que rápidamente se convirtió en el emblema del Cinema Nôvo, movimiento del que Glauber, sin ser pionero en su formulación, se convirtió, no obstante, en su principal y más destacado teórico.
Tras su debut en el campo del cortometraje con O pátio (1959) y Cruz na praça (que jamás llegó a concluir), Rocha rodó por encargo su primer largometraje, Barravento (1962), proyecto escrito e iniciado por Luis Paulino Dos Santos. Definitivamente instalado en el terreno de la realización, planteó el tema de la lucha de clases como base argumental de dos de sus piezas-clave: Dios y el diablo en la tierra del sol (1964) y Antônio das Mortes (1969). Ambas supusieron la consagración definitiva de este joven cineasta.

CINE NEGRO

El cine negro o film noir es un género cinematográfico que se desarrolló en Estados Unidos durante la década de 1940 y 1950. Se suele considerar como la primera película de este tipo a El halcón maltés, de John Huston, con Humphrey Bogart y Mary Astor, estrenada en 1941.
El cine negro presenta una sociedad violenta, cínica y corrupta que amenaza no sólo al héroe/protagonista de las películas sino también a otros personajes, dentro de un ambiente de pesimismo fatalista.
Otro punto característico del cine negro es la presencia de la femme fatale, la mujer fatal que, aparentemente inofensiva, puede conducir a sus víctimas al peligro o a la muerte.
Los orígenes del cine negro no se encuentran tan solo en el cine, sino que pueden trazarse hasta otros medios artísticos; la iluminación característica de este género, por ejemplo, está fuertemente relacionada con la tradición técnica del claroscuro y el tenebrismo, y su estética, por otro lado, está claramente vinculada al expresionismo alemán de principios del siglo XX que comprendía desde el cine, el teatro, la fotografía y la pintura hasta la escultura y la arquitectura.
Fritz Lang, Robert Siodmak o Michael Curtiz. Estos directores llevaron a Hollywood las nuevas técnicas de iluminación que pretendían ilustrar un estado psicológico y un nuevo modo de acercamiento a la puesta en escena, realizando algunos de los primeros clásicos del cine negro.
la obra maestra de Lang M, el vampiro de Düsseldorf (1931), es una de las primeras películas de la era del sonido en adoptar la estética y los argumentos característicos del cine negro, como la presentación de un protagonista con rasgos criminales.
Otras posibles influencias cinematográficas del cine negro son el realismo poético francés de los años 30, con su actitud romántica y fatalista y sus héroes condenados, y también el neorealismo italiano de los años 40 (por ejemplo, la obra de la Warner Bros Soy un fugitivo – I Am a Fugitive from a Chain Gang, 1932 – combina aspectos de ambas corrientes). Jules Dassin, director de La ciudad desnuda (The Naked City, 1948) señaló a los neorealistas como su fuente de inspiración en emplear una fotografía in-situ y en el uso de extras no profesionales
La fuente primaria para los argumentos de los clásicos del cine negro fueron los thrillers americanos de detectives y crímenes y la nouvelle vague francesa, que se popularizaron en revistas como Black Mask y que se vio liderada por escritores como Dashiell Hammett y James M. Cain. Muchos de los clásicos del cine negro, como El halcón maltés y La llave de cristal (1942) estaban basados en novelas de Hammett, y las obras de Cain sirvieron a su vez como base para Perdición (Double Indemnity, 1944), Alma en suplicio (Mildred Pierce, 1945), El cartero siempre llama dos veces (1946), y Ligeramente escarlata (Slightly Scarlet, 1956; adaptada de la novela Love's Lovely Counterfeit). También una década antes de comenzar la época clásica del cine negro, una de las historias de Hammett vio la luz en el melodrama Las calles de la ciudad (City Streets, 1931), dirigido por Rouben Mamoulian.
El periodo clásico del cine negro en Estados Unidos abarca los años 40 y 50.

martes, 8 de junio de 2010

CINE NOVO BRASILEÑO

El Cinema Novo fue un movimiento de la historia del cine de Brasil al que pertenecieron una serie de directores de cine brasileños de los 50 y 60 del siglo XX comprometidos con su tiempo.
Su lema era Una cámara en la mano y una idea en la cabeza, y en él había influido tanto el Neorrealismo italiano como la Nouvelle Vague francesa. Los miembros del Cinema Novo fueron Glauber Rocha, Nelson Pereyra Dos Santos, Carlos Diegues y Joaquim Pedro de Andrade. Más tarde se unieron directores como Walter Lima Júnior o Ruy Guerra. Su cine trataba la realidad social del país, su pasado histórico, y la pobreza, tanto en las grandes urbes como en el desolado Nordeste brasileño.
Su influencia llega hasta el cine brasileño más reciente, y es palpable en películas como Estación Central do Brasil o Ciudad de Dios

COMEDIA MUSICAL

La Comedia Musical, mejor conocida como “Musical” o “Teatro Musical”, es un género típico de la cultura anglosajona. Se trata de una forma de teatro que combina la música, canciones, diálogos y baile. Los Musicales han salido de su estado anglosajón original y han sido adaptados y exportados a paises de todo el mundo, donde la tradición del teatro lírico ya existía en forma de zarzuela, ópera, opereta y revista musical.